Cómo poner las cadenas del coche

By 6 febrero, 2023Conducir

La pregunta de cada invierno independientemente del vehículo del coche que tengas: ¿Cómo poner las cadenas del coche fácilmente? ¡Es más fácil de lo que parece!

En primer lugar, lleva siempre unas cadenas en el maletero de tu coche, independientemente de la época del año, no ocupan apenas espacio y no sabes cuándo las vas a necesitar. Es importante que, a la hora de escogerlas, mires bien cuál son las compatibles con la medida de las ruedas de tu vehículo.

Aunque en caso de necesitarlo, la Guardia Civil tiene el deber de ayudarte a ponerlas, nunca está de más saber hacerlo por ti mismo.

 

Existen varios tipos de cadenas para el vehículo.

Cadenas líquidas:

Realmente no son cadenas como tal, consiste en un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Su principal función es sacarnos de un apuro, pero no es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas. Además, el nivel de seguridad que ofrecen no es muy alto, por lo que no se recomienda.

Cadenas metálicas:

Son las más utilizadas y conocidas. Ofrecen la mejor relación efectividad-precio, y permiten una conducción segura sobre nieve o hielo. Además, son las más económicas, aunque tienen un montaje algo complicado.

Cadenas textiles:

Cada vez comienzan a cobrar más popularidad ya que tienen un montaje muy sencillo. Consiste en una funda de tela que cubre la banda de rodadura del neumático. Son las más suaves para circular, y pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP, así que puedes usarlas sin preocuparte con cualquier modelo DFSK. Y, por el contrario que las metálicas, no dañan la llanta, aunque se estropean más rápido. Se recomienda no superar la velocidad recomendada por el fabricante.

Cadenas de red:

La funda está formada por una red de cables plásticos con unos tacos de acero y cubiertos de material textil. Son muy parecidas a las de tela, ya que su montaje también es sencillo y rápido. La diferencia es que, para su montaje, se requiere de más fuerza. Son más caras, por lo que su compra está recomendada para quien las vaya a utilizar con frecuencia y duración. Al igual que las de tela, son compatibles con el sistema ABS y ESP.

Cadenas semiautomáticas:

Conocidas también como Spikes Spider. Están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montas o desmontas según las condiciones de la carretera. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta. Sin embargo, su precio es mucho más elevado que las convencionales.

 

En qué ruedas poner las cadenas del coche

Antes de aprender a poner las cadenas en el coche, es importante saber en qué ruedas deben ir colocadas. Cabe destacar que las cadenas se montan en las ruedas motrices, es decir:

  • Si tu vehículo tiene tracción delantera las ruedas motrices son las del eje delantero, así pues, las cadenas se ponen en las dos ruedas delanteras.
  • Si tu vehículo tiene tracción trasera las cadenas se ponen en las dos ruedas traseras.
  • Si, por el contrario, tu vehículo es de tracción 4×4 o integral, lo ideal sería colocar las cadenas en los cuatro neumáticos. Aunque, en caso de disponer sólo de un juego de cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

Otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de poner las cadenas del coche es que hay que usarlas exclusivamente cuando aparece la nieve. Si no, pueden dañar el neumático y la llanta.

 

Cómo poner cadenas del coche metálicas

Una vez ya sabiendo qué tipos de cadenas hay y en qué neumáticos es lo adecuado colocarlas, hay que proceder a poner las cadenas del coche.

  • En primer lugar, busca un lugar seguro para parar el vehículo. Una vez estacionado, coloca los triángulos de emergencia para alertar de tu posición a los demás conductores.
  • Después, coge las cadenas y estíralas en el suelo para comprobar su estado.
  • Seguidamente, estira el cable de acero por detrás de las ruedas para enganchar el sistema de seguridad.
  • A continuación, coloca la cadena a lo largo de la banda de la rodadura del neumático, y mueve el coche unos centímetros para que la ruda pise los eslabones.
  • Para acabar, enlaza todos los enganches y tensores de la cadena. Si las cadenas están bien puestas resulta muy intuitivo saber dónde se engancha cada uno.

pasos para poner las cadenas del coche