Trucos para descongelar el parabrisas

By 30 enero, 2023Conducir

Con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas nos enfrentamos a la presencia de hielo en el parabrisas. Además, siempre ocurre cuando más prisas tenemos.

En este post te explicamos 3 consejos para descongelar el parabrisas de forma rápida, fácil y sin dañarlo.

Mezcla alcohol con agua

Este truco lo viralizó hace unos años la Guardia Civil española a través de sus redes sociales. Consiste verter sobre el cristal una mezcla de agua y alcohol, y, como consecuencia de que el alcohol tiene un grado de congelación notablemente más bajo que el agua (-114 grados), se derrite ¡Y sin rayar la luna del coche!

¿Cómo preparar la mezcla para descongelar el parabrisas?

En primer lugar, mezcla dos partes de alcohol puro (96 grados) con una de agua en una botella con boquilla de spray.

Una vez que tengas la mezcla, pulverízalo sobre la luna del coche. El hielo desaparecerá casi al instante siempre y cuando la capa de hielo no sea muy gruesa.

Para acabar, recalcar que no debes echar alcohol en el depósito del líquido del limpiaparabrisas, ya que, se puede originar un problema serio e incluso averiarlo.

Agua con alcohol en parabrisas

 

Utiliza líquido descongelante y una rasqueta

Existe otro método menos utilizado que la mezcla de agua y alcohol, y es que, se han desarrollado líquidos descongelantes específicamente fabricados con este objetivo.

Para ello, debes expandir el líquido descongelante sobre el parabrisas y, seguidamente, retirar el hielo con una rasqueta o espátula de plástico o, por el contrario, cualquier otro material que no raye el cristal.

Pon la calefacción del coche

Otro de los trucos para descongelar el parabrisas del coche es conectar la calefacción, enfocando los chorros del aire hacia la luna. Es la solución más tradicional, aunque también la más lenta.

La Dirección General de Tráfico recomienda seguir los siguientes pasos:

Arranca el motor, conecta la calefacción al máximo y dirige los chorros de aire hacia el parabrisas. A continuación, rasca el hielo con un rascador de plástico o silicona y ya tendrás descongelado el parabrisas. Hemos probado este truco para descongelar nuestro DFSK F5 y desapareció el hielo casi tan rápido como entramos en calor ¡Increíble!

Cómo prevenir tener que descongelar el parabrisas

No todo el mundo cuenta con la posibilidad de aparcar el coche en interior, así que, finalmente, te ofrecemos algunos consejos para evitar tener que descongelar el parabrisas:

  • Cubre el parabrisas con un cartón, manta gruesa o cualquier elemento que pueda absorber la humedad y evitar así la condensación.
  • Trata de aparcar junto a un edificio o un muro, aunque la zona de aparcamiento no tenga techo, la capa de hielo será más fina, o incluso, con suerte, no aparecerá.

Por último, destacar que es importante no verter sal ni agua caliente al parabrisas. Esto es debido a que la sal no descongela y el agua caliente puede llegar a romper el cristal por la diferencia de temperatura.