Idoia Rodríguez: «Las marcas chinas de coches han llegado a Europa para quedarse»

By 10 mayo, 2021SUV F5

CHINA REPLICA EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EL MISMO PROCESO DE LOS CONSTRUCTORES COREANOS PARA ENTRAR EN EL MERCADO EUROPEO, SEÑALA IDOIA RODRÍGUEZ, DE MEURI

El sector de los concesionarios del automóvil en Euskadi no está pasando por sus mejores momentos debido a la caída de ventas generada por la pandemia. Idoia Rodríguez, gerente de DFSK-Grupo Meuri, la empresa que ha abierto un concesionario de una marca china en el País Vasco analiza la situación.

¿Qué es Meuri?

—Meuri es un grupo de empresas dedicadas a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos a través de concesiones de marcas como Opel, Seat, Kia, Mazda y, ahora DFSK. También somos un líder en la venta de vehículos de ocasión.

Han abierto un concesionario de coches chinos. ¿Por qué?

—Es una apuesta de futuro clara. China ya es el mayor productor mundial pues fabrica más de 25 millones de vehículos. Y China quiere entrar en los mercados occidentales. Nosotros llevamos la concesión de la marca DFSK, una joint venture de dos firmas chinas, una tan conocida como Dongfeng, que fabrica coches en Asia en colaboración con PSA, Kia, Nissan, y Honda.

¿DFSK ha llegado a Europa para quedarse?.

—Sin duda. No hay más que ver lo que han hecho empresas chinas en otros sectores industriales. Están replicando la evolución de las coreanas Hyundai y Kia. Estas empezaron con un producto sencillo y asequible, y hoy día son marcas de primer nivel mundial, con la tecnología más avanzada. DFSK, además, entra con modelos plenamente competitivos en Europa, de alto de gama, premium, con una relación calidad-precio imbatible y con una garantía superior a la media de los fabricantes generalistas pues ofrece 4 años que en nuestro caso se eleva a 7 años como promoción inicial. Además, tienen la opción de etiqueta Eco pues hay disponibles motorizaciones mixtas gasolina-GLP, con un notable ahorro en el gasto en combustible y autonomías de más de 1.000 kilómetros. Y ahora vamos a lanzar un modelo SUV eléctrico. Y en coches eléctricos, China nos lleva años de ventaja a Europa y además fabrica las baterías.

¿Cómo está el mercado de ventas?

—No está bien, y especialmente en el País Vasco. En este primer semestre no vemos el esperado repunte de ventas por ningún lado. Las restricciones a la movilidad nos están haciendo mucho daño, con un descenso de ventas, en el sector, de más del 40% respecto a antes de la pandemia, y sin recibir ayudas de ningún tipo de la administración.

Ahora el Gobierno vasco ha anunciado un nuevo plan Renove

—Esa es otra. Obviamente agradecemos que desde la administración se apueste por ayudar a renovar el parque automóvil para reducir las emisiones contaminantes y que se haga desde la neutralidad tecnológica pero el Ejecutivo no puede hacer el anuncio sin tener ya definida la fecha de entrada en vigor. El resultado es que a la espera de conocer el plan, los clientes se retraen y no se vende un coche.

El coche eléctrico no despega.

—No es fácil vender coches que, hoy por hoy, son más caros que los tradicionales y con unos problemas de autonomía y recarga evidentes. Creo que las administraciones deberían alinearse con el objetivo que tenemos todos de avanzar hacia un futuro sin emisiones pero eso hay que hacerlo con más puntos de recarga y con medidas para incentivar su uso, menos carga fiscal, parking gratis etc.

FUENTE: www.deia.eus/economia/2021/05/09/marcas-chinas-coches-han-llegado/1119132.html