La Numeración de las Carreteras Españolas

By 14 abril, 2023Historia

Inicialmente, la clasificación de las carreteras españolas se basaba en una nomenclatura descriptiva que indicaba el inicio y fin de la ruta, así como las principales paradas intermedias. Sin embargo, esta metodología se reveló poco práctica y en la década de los 40 se implementó un sistema más racionalista que ha perdurado hasta hoy.

Numeración de las carreteras actual

Se estableció la designación de las seis carreteras nacionales radiales, con origen en la Puerta del Sol de Madrid, numeradas del 1 al 6 según el sentido de las agujas del reloj, comenzando por el norte (N-1, Madrid a Irún por Burgos). Estas vías esenciales conectaban Madrid con diferentes puntos estratégicos del país y eran vitales para el desarrollo económico y la integración territorial.

  1. N-I: Madrid a Irún.
  2. N-II: Madrid a Francia por Barcelona.
  3. N-III: Madrid a Valencia.
  4. N-IV: Madrid a Cádiz.
  5. N-V: Madrid a Portugal por Badajoz.
  6. N-VI: Madrid a A Coruña y Ferrol.

Sistema de Numeración

La península se dividió en seis sectores y el primer dígito de la numeración corresponde al sector de origen. El segundo dígito se asigna de acuerdo a coronas circulares con origen en Madrid e intervalos en radios de 100 kilómetros. Por último, el tercer dígito o cifra específica vendrá dado según se trate de camino nacional de circunvalación, en cuyo caso será par, o radial, cuando será impar. Este enfoque permitió una identificación clara y lógica de las carreteras, facilitando la orientación y planificación de rutas.

Por ejemplo, la carretera nacional N-521, de Trujillo a Portugal por Cáceres, determina su numeración de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Discurre por el sector 5 (Primer dígito 5).
  • Nace en la corona entre 200 y 300 km de Madrid. Trujillo está a unos 250 km (Segundo dígito 2).
  • Es una carretera de dirección radial (tercer dígito impar) y es la primera de su orden (Tercer dígito 1)

Numeración en los Archipiélagos

Para los archipiélagos, se asignó el 7 a las Baleares y el 9 a las Canarias como primer dígito. El segundo dígito numera las islas, y el tercero indica si es de circunvalación (par) o radial (impar). Este sistema específico para las islas aseguró una organización efectiva de las carreteras insulares, considerando sus particularidades geográficas y de infraestructura.

Impacto en la Construcción y Mantenimiento

El Plan Peña no solo se centró en la clasificación, sino que también introdujo una normativa técnica de construcción de carreteras adaptada a los requerimientos del automóvil. Asimismo, se implementaron nuevas señalizaciones y balizamientos, mejorando la seguridad y eficiencia de la red vial.

Como conclusión, el Plan Peña y la nueva clasificación de carreteras marcaron un avance significativo en la organización vial de España. Junto con la introducción de una normativa técnica de construcción y señalización, contribuyeron a una mejora en la conservación y funcionalidad de las carreteras del país. Este sistema ha perdurado a lo largo de los años, demostrando su eficacia en la gestión de la red viaria española.

Referencias: