Motor.es: «Los coches chinos campan a sus anchas por España»

By 18 diciembre, 2020SUV F5

DFSK ha decidido elevar su apuesta por el mercado de turismos en España con un nuevo e interesante SUV Coupé, el DFSK F5. Un modelo con distintivo ambiental ECO que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Lo analizamos en profundidad en esta prueba en vídeo a la par que desmentimos algunos de los mitos aún existentes acerca de los coches diseñados y fabricados en China.

DFSK es una marca desconocida en términos generales entre el público español. Tras estas siglas se encuentran dos auténticos gigantes de la industria automotriz china, Dongfeng y Chongqing Sokon. Ambas compañías decidieron unirse para dar vida a esta firma con la que vender a nivel global todo tipo de vehículos. DFSK tiene ya cierto recorrido en España en el campo de los vehículos comerciales ofreciendo soluciones en carrozados e incluso vehículos eléctricos. Sin embargo, fue en el año 2019 cuando decidió adentrarse en el competido mercado de turismos.

En 2019 se puso a la venta en España el DFSK 580, un interesantísimo SUV de siete plazas con el que esta marca china dio el pistoletazo de salida a la venta de turismos en nuestro territorio. DFSK cerró el pasado ejercicio con 69 matriculaciones del 580, toda una hazaña si tenemos en cuenta varios factores. Que la marca es muy poco conocida, su escueta red de puntos de venta oficiales y, sobre todo, que estamos ante un SUV de segmento D. Esta categoría reporta muchas menos ventas que los todocaminos que lidian en el segmento B y/o C.

Para afrontar este año que está siendo tan atípico en el sector del automóvil debido a la pandemia del coronavirus, DFSK ha decidido elevar su apuesta por el mercado de turismos con su nuevo modelo, el DFSK F5, un SUV Coupé cargado de argumentos para seguir erradicando los mitos existentes sobre los coches chinos. Hemos tenido la oportunidad de conducirlo durante varias jornadas para poder analizarlo al detalle y descubrir tanto sus virtudes como sus carencias.

Este todocamino es comercializado a nivel global. Además de en Europa puede encontrarse en Asia y en Sudamérica. Su nombre variará dependiendo del mercado en el que nos encontremos. Es conocido como DFSK iX5Glory iX5Fengguang iX5 o Fengon iX5. Las siglas F5 hacen referencia a Fengon 5. Se introdujo en sociedad en 2018 en el marco del Salón del Automóvil de Pekín, y ahora llega a España.

Tras tener ya un cierto recorrido comercial en el gigante asiático y «hacer las Américas», llega la verdadera prueba de fuego, el continente europeo. Sin embargo, jugará varias bazas con el objetivo de diferenciarse de sus principales competidores y captar la atención del exigente público del Viejo Continente.

Para DFSK el F5 es un modelo muy importante. Tal es así que, cuando fue presentado en sociedad, lo describió como «el pistoletazo de salida a su nueva generación de todocaminos». Y es que, el fabricante chino ha decidido elevar la apuesta por los SUV a la hora de desarrollar este modelo. Todo ello sin perder la esencia que ha permitido a la compañía crecer todos estos años. Ofrecer una excelente relación calidad-precio, mecánicas fiables y equipamientos de serie realmente completos.

El DFSK F5 al detalle, un SUV Coupé para conquistar España

Comencemos nuestro análisis del nuevo SUV Coupé de DFSK por el exterior. Y en concreto, por el frontal. El elemento principal es la enorme parrilla que luce un patrón de lo más característico a la par que llamativo. Un patrón que emana desde una posición central en la que está la insignia de la marca. Y conectando directamente con la calandra tenemos los grupos ópticos que tienen una forma envolvente a la par que afilada.

Un detalle no menor es que los grupos ópticos disponen de tecnología Full LED e intermitentes dinámicos. Vienen equipados de serie, aunque de la dotación hablaremos más adelante. Los faros antiniebla también hacen uso de tecnología LED. A ello debemos de sumar un paragolpes y un capó cuyas formas ayudan a transmitir una mayor fuerza y empaque.

Si pasamos al lateral, lo más relevante es, sin lugar a dudas, la línea que adopta el techo. Algo que, sumado a la caída posterior, es un rasgo distintivo y propio de este tipo de carrocería. La línea de cintura es muy elevada y hay unas llantas de aluminio con un tamaño de 19 pulgadas. La carrocería se puede pintar en cualquiera de estos cuatro colores: Blanco, Azul, Rojo y Negro. Lo cierto es que el nivel de personalización es realmente bajo puesto que, por ejemplo, no es posible elegir otras llantas.

Y terminando nuestro tour por el exterior del F5 en la zaga, además de la mencionada caída del techo tenemos unos pilotos traseros muy delgados y envolventes que también son Full LED y que están unidos por una franja de luz. También hay un embellecedor cromado que recorre de extremo a extremo la zaga para enfatizar la sensación de anchura que transmite el vehículo. Y aunque estamos ante un coche con etiqueta ECO, luce con orgullo dos salidas de escape reales y no simuladas.

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior, nos veremos rápidamente envueltos por una interesante atmósfera. El F5 transmite una notable sensación de calidad. Debemos partir de la base del mercado en el que lidia DFSK y del segmento en el que se encuentra el F5. En toda la parte superior del habitáculo se han empleado materiales mullidos y de una calidad más que aceptable. Los tapizados y ajustes están muy bien rematados. Además, hay varias inserciones y elementos decorativos llamativos.

Los plásticos duros están presentes, aunque en la parte inferior y muy alejados de la vista. El negro piano hace acto de presencia en no pocos lugares, lo que a priori puede ser un punto negativo para algunos compradores. Es un material elegante pero que cuesta horrores mantener limpio y evitar que se raye. Los asientos delanteros son realmente cómodos y ofrecen una gran sujeción. Además, tienen un ajuste eléctrico.

Desde el puesto de conducción también se percibe una completa dotación tecnológica. Si bien el cuadro de instrumentos no es completamente digital, sí trae consigo una pantalla TFT de 3,5 pulgadas a color en la que consultar información útil para la conducción. A ello debemos sumar una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para manejar el sistema multimedia. Un sistema que ofrece un nivel de conectividad aceptable. Y debajo de esta pantalla tenemos el módulo de la climatización, que también es táctil.

Este detalle de equipamiento no es menor, puesto que es algo que, habitualmente, solo se encuentra en marcas premium. En determinadas condiciones refleja mucho la luz, lo que impide su manejo. También sería de agradecer algún control físico y tradicional para usar algunas de las funciones habituales para evitar tener que retirar la atención de la carretera.

Si pasamos a las plazas traseras, nos daremos cuenta rápidamente de la gran cantidad de espacio que hay disponible. Tanto para las piernas como para la cabeza. Dos pasajeros viajarán con muchísima comodidad. Sin embargo, el ocupante de la plaza central trasera se verá perjudicado, no por un túnel central intrusivo (puesto que no lo es), sino por un respaldo algo incómodo puesto que integra un reposabrazos con dos portabebidas.

Para los ocupantes de los asientos traseros hay varios detalles de equipamiento destacables como una toma de 12 voltios, una conexión USB, dos salidas de ventilación y luces de cortesía. Además, repartidos por todo el habitáculo hay numerosos huecos portaobjetos, lo que aumenta el nivel de practicidad.

Con respecto al maletero, lo primero a destacar es que dispone de apertura y cierre eléctrico de serie. Cubica un volumen de carga de 779 litros, cifra que se puede aumentar hasta los 1.420 litros si abatimos los asientos posteriores en una proporción 60/40. La boca de carga se encuentra en una posición un tanto elevada, algo a tener en cuenta si habitualmente debemos cargar equipaje pesado.

Las formas del maletero permiten aprovechar muy bien el volumen de carga y cuenta con un doble fondo en el que habrá, o bien una rueda de repuesto o un tanque para almacenar el gas en caso de estar ante la versión de GLP, como es en este caso.

La gama del F5 es prácticamente cerrada. Las opciones de configuración son mínimas. Solo está disponible con un único nivel de acabado llamado Classic. Y aunque a priori puede parecer un hándicap, no es así, ya que DFSK ofrece una completa dotación. Repasamos a continuación el equipamiento de serie más relevante que trae consigo este modelo:

  • Grupos ópticos delanteros y traseros Full LED
  • Luces intermitentes dinámicas
  • Faros antiniebla LED
  • Llantas de aluminio de 19 pulgadas
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Asientos tapizados en ecopiel perforada
  • Asientos delanteros eléctrico con calefacción
  • Volante multifunción forrado en cuero
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Pantalla táctil de 10,25 pulgadas
  • Bluetooth
  • Navegador
  • Conectividad móvil
  • Control de crucero
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Techo solar panorámico con apertura automática, panel protector y cortina parasol
  • Cámara de visión posterior
  • Cámara para la grabación de la conducción
  • Climatizador automático
  • Luces de cortesía LED para las plazas traseras
  • Selector de modos de dirección asistida (Confort, Sport y Standar)
  • Maletero de apertura y cierre eléctrico
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Elevalunas eléctricos
  • Múltiples airbags (frontales y laterales)
  • ABS, EBD, TCS, HBA y HHC
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Garantía de 4 años o 100.000 kilómetros

Es un equipamiento que va a cumplir a buen seguro con las necesidades de la mayor parte de los conductores. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de valorar el precio de este modelo.

Los mitos sobre los coches chinos

Los coches chinos han llegado a Europa para quedarse, y por ende, también ha España. La expansión del gigante asiático solo ha comenzado y DFSK es el vivo ejemplo de ello. Que esta marca decidiera en 2019 adentrase en el competido mercado de turismos es un claro ejemplo de las posibilidades de negocio que el gigante asiático ha visto en nuestro territorio. Ahora bien, hay varios escollos que debe superar cualquier coche chino para poder obtener un éxito comercial en esta parte del mundo. Y no solo vale con ofrecer un precio de derribo.

En la actualidad, por desconocimiento, siguen existiendo numerosos mitos y falsas creencias acerca de los coches diseñados, desarrollados y fabricados en China. Los prejuicios y, sobre todo, los «comentarios de barra de bar» hacen muchísimo daño a una industria automotriz de referencia a nivel mundial. ¿Son seguros los coches chinos? ¿Son fiables? ¿Son copias baratas? Desde que el sector automovilístico chino decidió abrirse al resto del mundo se han extendido estos y otros mitos.

El nuevo F5 es el vivo ejemplo de que estamos ante unas afirmaciones falsas. El equipamiento del nuevo SUV de DFSK en materia de seguridad es solvente. Trae consigo múltiples airbags (frontales y laterales), ABS, ESP, ESC, sensor de presión de los neumáticos, sensores de aparcamiento delantero y trasero, ayuda en rampas, sistema de grabación de la conducción y cámara de visión posterior. Y no podemos obviar el hecho de que su chasis está fabricado en acero ultra-resistente y ligero. Además, para poder ser vendido en la Unión Europea, el F5 tiene que cumplir con la normativa vigente.

Con respecto a la fiabilidad, la propia DFSK despeja cualquier duda ofreciendo por un lado una garantía superior a la media del mercado generalista y una mecánica (motor y transmisión) cuyo origen a buen seguro producirá muchísima tranquilidad de cara a los compradores más reticentes. Aunque de ambas cosas entraremos en detalle más adelante.

Por otra parte, está la cuestión de que los coches chinos son «copias baratas» de vehículos americanos, europeos y/o japoneses. Este mito ha estado generado por la mala praxis de algunas empresas chinas. Pero nada más lejos de la realidad, DFSK demuestra con su gama de turismos (y en este caso con el F5) todo el potencial que tiene la industria automotriz china.

Atrás han quedado los tiempos en los que la industria automotriz americana o europea podía mirar por encima del hombro a China. Hace mucho tiempo que el gigante asiático ha despertado. Es algo inevitable, las marcas chinas van a convertirse a corto plazo en actores relevantes del mercado europeo. Especialmente en el segmento generalista y en el campo de la movilidad sostenible.

El distintivo ambiental ECO es un punto a favor

DFSK ha decidido apostar por el GLP de automoción (Autogas) en su asalto al mercado de turismos en España con el objetivo de diferenciarse, encontrar su particular hueco y, sobre todo, ofrecer a sus clientes una opción de movilidad que traiga consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).

El hecho de que un automóvil cuente con dicha pegatina no es menor, puesto que ofrece numerosas ventajas. Una de las más destacables es la posibilidad de circular por las grandes ciudades sin sufrir restricciones al tráfico en periodos de alta contaminación. Y lo que no es menor, utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible alternativo a la gasolina permitirá disfrutar de un notable ahorro en la factura de combustible.

La adaptación a GLP del DFSK F5 es opcional y se realiza a posteriori. Es decir, una vez que el vehículo ya ha sido fabricado y se encuentra en España. Es posible adquirir este modelo con una mecánica que no sea bifuel y que, por lo tanto, solo pueda funcionar con gasolina. Ahora bien, la versión a GLP es una de las claves de este modelo y, sin la adaptación, pierde gran parte de sus virtudes.

Tomando como punto de partida el señalado motor de 1.5 litros y de origen Mitsubishi, se realizan las pertinentes modificaciones para convertirlo en una mecánica bifuel capaz de funcionar alimentándose con gasolina o con GLP. Hay un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta. Y es que, la versión de GLP del F5 pierde de su equipamiento la rueda de repuesto.

El motivo no es otro que, en el doble fondo del maletero, lugar destinado a la rueda de repuesto y las herramientas pertinentes para realizar el cambio de rueda en caso de haber pinchado, es ocupado por el tanque de gas. Un tanque que tiene una capacidad de 67 litros. Para suplir la carencia de la rueda de repuesto, habrá que recurrir a un kit reparapinchazos. Algo que, por cierto, es cada vez más habitual en el mercado.

En el interior, el único elemento que nos revelará que estamos ante un F5 capaz de funcionar con gas licuado de petróleo es indicador situado a la izquierda del volante y en el que podremos verificar si el motor está usando GLP o gasolina, la cantidad de gas disponible en el tanque y un botón para poder cambiar entre el tipo de combustible.

A los mandos del nuevo DFSK F5

Ha llegado el momento de ponerse a los mandos del F5 y conducir el nuevo todocamino que ha aterrizado en la gama española de DFSK. A pesar de su condición de SUV Coupé y los diversos rasgos de corte deportivo que luce tanto su exterior como interior, lo cierto es que basta con hacer unos pocos kilómetros para darse cuenta de que no estamos ante un vehículo que busque ofrecer una experiencia de conducción deportiva. Nada más lejos de la realidad. DFSK se ha centrado en otros aspectos que son aún más relevantes para el público generalista.

El nuevo F5 quiere hacer que cada trayecto sea lo más placentero y confortable posible. La dirección es suave pero transmite una cantidad de información importante. El pedal de freno tiene una puesta a punto un tanto especial puesto que se nota especialmente duro. No es algo que podamos elevar a la categoría de factor determinante puesto que basta con unas horas al volante para adaptarse.

Lo que sí puede ser un factor determinante para muchos conductores es la transmisión CVT. Sí, es cierto que estamos ante un coche sin pedal de embrague con el confort que ello supone. Especialmente en una conducción urbana. Ahora bien, el funcionamiento de este tipo de transmisión no será del agrado de todo el mundo. En muchas ocasiones revolucionará en exceso el motor e incluso podemos notar un pequeño retardo entre el momento que pulsamos el acelerador y notamos la respuesta del motor para obtener el empuje deseado.

El cambio CVT es usado por fabricantes globales de automóviles de primerísimo nivel. Su fiabilidad está más que contrastada y, desde hace mucho tiempo, se conoce tanto sus virtudes como sus carencias. ¿Hubiera sido mejor emplear un cambio automático de doble embrague? Lo que está claro es que para DFSK a día de hoy la apuesta pasa por una transmisión tipo CVT.

Las prestaciones, repasadas previamente, son más que solventes. Podremos hacer adelantamientos sin problemas y rápidas incorporaciones a la circulación. Incluso viajando con la familia y una gran cantidad de equipaje a cuestas no veremos mermados el nivel de rendimiento. Tampoco debemos pasar por alto el hecho de que la marca ha trabajado en la mejora del nivel de aislamiento acústico del habitáculo así como en la reducción de las vibraciones. Con respecto a otros de sus modelos la mejora en este aspecto es notoria.

En este punto debemos recordar que el DFSK F5 que hemos probado está adaptado al uso del GLP de automoción (Autogas). Es decir, su motor de 1.5 litros y cuatro cilindros ha recibido toda una serie de modificaciones para poder funcionar tanto con gasolina como con gas. Es una clave determinante puesto que ayudará a impulsar las ventas de este modelo. ¿El motivo? El distintivo ambiental ECO de la DGT.

¿Hay alguna diferencia a la hora de conducir un coche alimentado por gas o gasolina? La verdad es que no. La experiencia de conducción no varía y el rendimiento del motor será, a ojos del conductor, el mismo. Cuando arranca el motor lo hace utilizando gasolina, y cuando se alcanza una determinada temperatura, pasa de manera automática a utilizar el gas almacenado en el depósito que se encuentra en el maletero. Dicho cambio es automático e imperceptible.

A pesar de que el nivel de consumo utilizando gas será superior con respecto al uso de gasolina, la diferencia de precio que hay entre estos dos combustibles es el factor categórico a tener en cuenta y que nos permitirá disfrutar de un notable ahorro en la factura del combustible.

Conclusión

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que la industria automotriz europea, americana o japonesa podía mirar por encima del hombro a China. El gigante asiático ha despertado y, guste o no, sus marcas se convertirán muy pronto en actores protagonistas de nuestro mercado. DFSK es el vivo ejemplo de ello. El nuevo F5 demuestra de lo que es capaz esta firma respaldada por dos referentes de la industria automotriz china.

El nuevo todocamino de DFSK aterriza en un mercado donde no tiene rivales directos. Y es que, para encontrar alternativas al F5 debemos irnos directamente a firmas premium. Esto abre todo un abanico de posibilidades que, sumado al hecho de poder disponer del mencionado distintivo ambiental ECO y traer consigo un completo equipamiento de serie, hará que este modelo esté en disposición de erradicar la desconfianza que puedan tener algunos compradores a la hora de apostar por una marca china.

DFSK eleva su apuesta por el mercado de turismos con un coche que le permitirá consolidar su posición allá donde está disponible y, sobre todo, continuar con su expansión por el territorio español. El nuevo F5 es la punta de lanza que necesitaba la gama de turismos de DFSK. Un SUV Coupé único en su segmento al que debe darse una oportunidad si buscamos un todocamino «diferente» dentro del mercado generalista.

FUENTE: www.motor.es