Autofácil: «Prueba nuevo DFSK F5 GLP 2021: cómo va este SUV chino»

By 13 julio, 2021SUV F5

Hace años que los coches chinos intentan asaltar Europa… sin éxito. Sin embargo, el DFSK F5 tiene cualidades que mucha gente valorará.

El primer fabricante chino que comercializa coches en España engrosa su gama con el F5, un SUV coupé que, en palabras de la propia marca, trata de trasladar el diseño premium alemán al segmento generalista, inspirándose en Audi (la parte trasera, el salpicadero…), Porsche (la caída del techo, los pilotos posteriores…) o Mercedes (la parrilla). Y se trata del primer SUV coupé generalista.

La parte estética es el principal valor del F5, pero tiene otras cosas atractivas para muchos conductores, como cambio automático, un completo equipamiento de serie, o la posibilidad de portar la etiqueta ECO en su versión de GLP.

DFSK busca replicar el fenómeno Huawei. Y no va mal encaminado, pues las similitudes con ambos casos son enormes. Huawei llegó ofreciendo un producto atractivo a ojos de los clientes de Apple, pero por una fracción de su precio. Pues bien, DFSK quiere que aquellos conductores que deseen conducir un Audi Q5 Sportback, un BMW X4 o un Mercedes GLC Coupé pero no se lo puedan permitir, tengan la opción de optar por un DFSK F5. ¿Funcionará?

La principal característica de la gama F5 (en China se llama Fengon 5) es que está simplificada al máximo. No hay acabados como tal y todo el equipamiento es de serie, salvo la pintura metalizada. El cliente solo ha de decidirse por el color de la carrocería y el del cuero del interior. La única alternativa mecánica es un motor 1.5 turbo asociado a una transmisión automática de tipo CVT conectada a las ruedas delanteras. Por 1.850 euros, la marca ofrece la posibilidad de instalar un kit de GLP.

DFSK F5 GLP: así es por dentro

En la pantalla central, de 10,5″, el F5 aglutina el navegador, Bluetooth, equipo audio con toma USB y sistema Mirror Link para replicar la pantalla de tu smartphone. Todo ello de serie, incluyendo la útil cámara frontal dashcam, que graba continuamente para ser ‘testigo’ en caso de accidente. Eso sí, no tiene ni Apple CarPlay ni Android Auto.

Su calidad de materiales está acorde a los estándares europeos y tiene un nivel similar a la de marcas generalistas como Hyundai o Kia. El interior es agradable tanto a la vista como al tacto, con plásticos blandos y cuero de buena calidad (rojo, negro o negro/azul a elegir sin coste).

Sus plazas traseras son amplias, con bastante espacio para las piernas, una altura generosa para tratarse de un SUV coupé y un suelo casi plano en su parte central (aunque la plaza del medio es algo estrecha). Es una pena que se complemente con un maletero de 379 litros. Eso sí, lleva rueda de repuesto (excepto si se elige la opción del kit de GLP).

DFSK F5 GLP

DFSK se ha provisto de proveedores de primer nivel, como por ejemplo con el motor (un fiable 1.5 turbo de origen Mitsubishi) o la transmisión, fabricada por ZF. Eso es extensivo a los frenos, la amortiguación… donde se ha recurrido a especialistas reputados. Además, lleva suspensión multibrazo en el eje trasero, lo que le dota de un buen aplomo y un notable confort.