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Historia de la rueda de repuesto

By 17 mayo, 2024 No Comments

La historia de la rueda de repuesto se remonta a 1904, cuando los hermanos galeses Thomas Morris y Walter Davies abrieron una ferretería en Llanelli, Gales, y crearon la primera rueda sin radios con neumático inflable. Este ingenioso invento surgió para abordar los frecuentes pinchazos en los caminos empedrados de la época. Desde entonces, las ruedas de repuesto se convirtieron en una salvación para solucionar problemas con los neumáticos y permitir a los vehículos continuar su camino.

A lo largo del tiempo, las ruedas de repuesto se volvieron comunes, y los taxis de Londres ya las llevaban en 1909. Estas ruedas, completas con llanta y neumático, eran una garantía para enfrentar pinchazos, reventones u otros problemas relacionados con los neumáticos.

Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos en un período de cambio en el mundo automovilístico, donde la rueda de repuesto, que solía ser una presencia estándar en todos los vehículos, está desapareciendo. ¿Por qué los coches ya no llevan rueda de repuesto? A continuación, analizamos las razones detrás de este cambio, pero antes, exploremos qué es exactamente una rueda de repuesto.

¿Qué es una Rueda de Repuesto?

Una rueda de repuesto es una rueda adicional completa, con llanta y neumático, que permite sustituir otra operativa en caso de pinchazo, reventón u otro problema que impida al vehículo continuar su trayecto. Puede ser del mismo tamaño que las ruedas convencionales del vehículo o ser una rueda de tipo galleta, más pequeña y también conocida como rueda de emergencia.

¿Es Obligatorio Llevar Rueda de Repuesto en el Coche?

Aunque la rueda de repuesto no es obligatoria, el anexo XII del Reglamento General de Vehículos exige que los vehículos de motor lleven “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”. La multa por no cumplir con esta normativa es de 200 euros.

Motivos detrás de la Ausencia de Rueda de Repuesto

  1. Ahorro de Espacio: Los fabricantes buscan optimizar el espacio en los vehículos. La rueda de repuesto, especialmente la de tamaño completo, ocupa espacio debajo del maletero, y su eliminación proporciona una mayor capacidad de carga.
  2. Reducción de Peso: En un esfuerzo por reducir el consumo de combustible y las emisiones, los fabricantes buscan disminuir el peso de los vehículos. La rueda de repuesto, que puede pesar entre 7 y 9 kilos, se considera un componente que puede prescindirse para alcanzar este objetivo.
  3. Ahorro de Costes: La inclusión de una rueda de repuesto implica un costo adicional para el fabricante. Al prescindir de ella, se logra un ahorro de costes. Algunos fabricantes ofrecen la opción de rueda de repuesto o de emergencia sin coste adicional cuando no se incluye de serie.
  4. Cambio en las Condiciones de Conducción: Con la mejora de las carreteras y la disminución del riesgo de pinchazos, los conductores demandan menos ruedas de repuesto.
  5. Alternativas Eficientes: Los avances en tecnología ofrecen alternativas eficientes, como kits antipinchazos, que ocupan poco espacio y son efectivos. Además, la mayoría de los seguros de automóviles incluyen asistencia en carretera, lo que facilita la llamada a la grúa en lugar de cambiar un neumático en la carretera.

La decisión de prescindir de la rueda de repuesto varía entre los fabricantes, pero es evidente que este componente está perdiendo relevancia en los vehículos modernos. Aunque la ausencia de una rueda de repuesto puede generar controversia, los conductores deben evaluar las opciones ofrecidas por cada fabricante, considerando sistemas alternativos como las ruedas de emergencia, neumáticos run-flat y kits antipinchazos. Estos cambios reflejan la evolución constante en la industria automotriz hacia soluciones más eficientes y adaptadas a las demandas cambiantes de los conductores.