¿Los neumáticos tienen fecha de caducidad?

By 2 marzo, 2023Conducir

Los neumáticos son el principal elemento de seguridad de un vehículo, dado que son el único elemento que está en contacto con la carretera. Por ello, su mantenimiento es realmente importante, al igual que cambiarlos cuando estén desgastados. Pero ¿Los neumáticos tienen fecha de caducidad?

Realmente, la ley no establece ninguna norma, reglamento o directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, o que obligue a sustituirlos cuando cumplen una determinada fecha.

 

Fecha de fabricación de un neumático

La fecha de fabricación de un neumático es el tiempo que ha pasado desde el momento en el que se fabrica. La fecha de fabricación no tiene relación con la de caducidad, dado que la vida útil de la rueda comienzo en el momento en el que esta se usa (siempre y cuando se haya almacenado bajo unas condiciones adecuadas).

Las ruedas tienen marcadas varios números, conocidos como código DOT, que indica la fecha de fabricación.

De esos cuatro números, los dos primeros indican la semana del año, y los dos últimos, el año de fabricación de este. Por ejemplo, 0720, significa que se fabricó en la séptima semana del 2020.

fecha de fabricación de neumáticos

 

¿Si no tienen fecha de caducidad cuándo cambio los neumáticos?

Incluso los propios fabricantes reconocen que no se puede concretar cuántos kilómetros puede durar un neumático o cuando puede pasarse de fecha, ya que depende de su desgaste. Y es que, por ejemplo, en un asfalto rugoso y en mal estado, en el campo o con mucha carga, los neumáticos envejecen más.

Existen una serie de consejos, más allá del Reglamento General de Vehículos, que indica los 1,6mm de profundidad de dibujo, que seguir para saber cuándo cambiar los neumáticos:

  • Comprueba la presión del aire mínimo una vez al mes. Si pierden aire, probablemente tengan algún problema.
  • Observa si hay bultos, piedras o clavos incrustados.
  • Analiza si tienen grietas o están cristalizados. Si es así, no son seguros y deberías cambiarlos.
  • Si no frena lo suficiente, especialmente en terrenos mojados, también es un indicador de que debes cambiarlos.

En conclusión, los neumáticos tienen fecha de caducidad imprecisa, no hay un día cómo tal. Pero para conducir seguro comprueba su estado ocasionalmente.