Auto 10: «OPINIÓN Y PRECIO DEL NUEVO SUV COUPÉ GENERALISTA»

By 17 diciembre, 2020SUV F5

Se aprecia un salto de nivel en el segundo modelo que pone a la venta DFSK. Solo cuenta con un motor y cambio disponible. Permite una adaptación de GLP para conseguir la etiqueta ECO.

Los planes de expansión de DFSK en nuestro país siguen adelante. Tras el lanzamiento del DFSK 580, del que puedes encontrar una prueba justo debajo de este párrafo, le llega el turno ahora al DFSK F5, un SUV de estilo coupé, y para mediados del próximo año se estima el lanzamiento del DFSK E3, el primer modelo eléctrico siguiendo con el mismo estilo de carrocería.

¿Qué es un DFSK F5?

Como comentaba anteriormente, el DFSK F5 es un SUV de estilo coupé. Desde la marca china nos comentaban que se trataba del primero de este tipo para una marca generalista, ya que alrededor de los 4,68 metros solo encontramos modelos con esta carrocería en marcas premium como pueden ser Mercedes o BMW. Aunque no podríamos pasar por alto que lleva ya unos años en el mercado el Mitsubishi Eclipse Cross.

Su diseño, por lo menos para mi gusto, me parece muy sugerente, con ciertas reminiscencias a las marcas alemanas del segmento superior. Es algo que desde DFSK no esconden, que se han inspirado en ellos, ya que el DFSK F5 ha sido diseñado desde el centro que tienen en Alemania. Por ejemplo, la parrilla con forma de constelación se asemeja a la que montan algunos Mercedes, mientras que las luces traseras, que al igual que las delanteras son Full LED, nos recuerdan mucho a los Porsche (del que se ha imitado la forma de la llave también).

No faltaran en este DFSK F5, como todo buen SUV, detalles cromados en los cuatro costados, molduras en negro recorriendo la carrocería y unas poderosas llantas de 18 pulgadas que son de serie en las dos versiones que más tarde te explico. Por tanto no podrás escoger otras y entre las pinturas solo se ofrecen cuatro colores (rojo, negro, blanco y azul), lo que da lugar a pocas opciones de personalización.

Volviendo de nuevo a los diseños parecidos, el puesto de mando del DFSK F5 nos recuerda inmediatamente a los últimos Audi. Lo vemos en detalles como la colocación de la pantalla multimedia de 10,5 pulgadas por debajo de las tomas de aire o con el mando digital para la climatización (ahí veréis la palabra Fengon en vez de F5, porque es como se denomina este modelo en China). Faltaría el panel de instrumentación digital, que si se ofrece en el mercado asiático, pero que aquí será de estilo clásico con doble esfera más el ordenador de a bordo. Todo el habitáculo está tapizado con cuero Nappa, que se ofrece con tres tonalidades diferentes que no tienen coste alguno para el cliente. La primera es una combinación de azul y negro, luego tendríamos otra completamente negra y finalmente una roja.

El espacio en las plazas traseras de este DFSK F5 es amplio debido a dos circunstancias. Por un lado está favorecido por su buena batalla de 2,79 metros y por otro por la altura de la carrocería (1,86 m), considerablemente más alta que la que suelen tener los SUV coupé que se venden en el mercado. Además, no existe túnel de transmisión, permitiendo más desahogo al ocupante de la plaza central. No tan buena nota le podemos poner al maletero, que con 379 litros se queda lejos de los más de 500 litros que suelen tener los SUV de este tamaño.

Nuevo DFSK F5: un único motor y cambio

De la misma manera que pasaba con el DFSK 580, este DFSK F5 solo tendrá una combinación mecánica en nuestro país. El motor en cuestión está fabricado por Mitsubishi, tratándose de un 1.5 turboalimentado que es capaz de desarrollar 137 CV y un par motor de 220 Nm. Toda esta fuerza se manda al eje delantero a través de una caja de cambios automática de tipo CVT fabricada por ZF, que se puede manejar de forma secuencial desde la palanca.

La única posibilidad distinta a lo anterior es que adaptáramos el coche para que funcione también con GLP. Esta modificación se realiza de fábrica, por lo que no se pierde ninguno de los cuatro años de garantía que tiene el DFSK F5, e incorpora un depósito de 68 litros que se ubica en el hueco de la rueda de repuesto para no restar espacio al maletero y que permite contar con una autonomía sumando los 58 litros de gasolina de 1.107 kilómetros.

Precios y equipamiento del DFSK F5

Tanto la versión mecánica del DFSK F5 que funciona solo con gasolina, que se conoce comercialmente en nuestro país como Classic, como la que puede hacerlo con ese combustible y GLP indistintamente que se llamará Eco, como la etiqueta de la DGT que lucirá en su luneta delantera, comparten el mismo equipamiento de serie. Algunos de los elementos más destacados son los siguientes:

  • Llantas 18 pulgadas
  • Freno de mano eléctrico
  • Cámara trasera de aparcamiento con sensores delanteros y traseros
  • Llave manos libres
  • Maletero de apertura automática
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Grabación de la conducción (DASHCAM) que se guarda en una tarjeta SD
  • Ayuda en rampas
  • Pantalla multimedia de 10,5 pulgadas con Mirrorlink
  • Asientos delanteros calefactados y con ajuste eléctrico
  • Tapicería de cuero Nappa
  • Climatizador
  • Sensor de lluvia y luces
  • Techo solar

Y los opcionales brillan por su ausencia en este DFSK F5 ya que los únicos que se ofrecen es la pintura, la negra es la única de las cuatro por la que no se paga, o una extensión de la garantía para poder ampliarla hasta los 7 años.

El precio de este DFSK F5 en su variante Classic es de 26.495 euros, mientras que el Eco con la adaptación del GLP asciende hasta los 28.345 euros. En ambos casos incluyen un descuento de 2.500 euros por realizar la financiación con la marca.

Primera prueba del DFSK F5

Antes de empezar a hablar sobre este DFSK F5 te voy a pedir que dejes a un lado los prejuicios porque estos coches chinos vienen preparados para hacerse un hueco dentro de nuestro mercado. Desde luego no están a la altura de esas marcas en las que se inspiran, pero su objetivo es otro, intentando captar a clientes que buscan en un coche una gran relación calidad/precio.

Como hace poco pude probar el DFSK 580, tengo que decir que en este DFSK F5 se ha dado un salto de nivel (la marca los sitúa en generaciones diferentes). Lo aprecias primero en el habitáculo con esa calidad que aporta el cuero Nappa, pero también una mayor precisión en los ajustes y un volante que se ajusta tanto en altura como en profundidad. Por no hablar de las dos pantallas, siendo la multimedia más grande pero manteniendo el mismo sistema para la radio que no permite escoger una emisora en concreto. Siempre tendrás a mano el Mirrorlink.

Arrancamos apretando el botón de nuestro DFSK F5, en versión Eco, y se deja notar un poco en el habitáculo, algo que luego en marcha desaparece. El GLP necesita un proceso de calentamiento inicial, por lo que los primeros minutos circularás en gasolina y luego se cambiará, si es la opción que has elegido en el botón que está situado a la izquierda del volante. En los primeros metros, debido al funcionamiento del CVT, al SUV chino le cuesta un poco salir, empezando a mostrar su poderío y el sonido de su motor, cuando superamos las 3.000 rpm. Con sus 137 CV no esperes una respuesta muy contundente (incluso con el modo Sport activo), aunque la suficiente para mantener un ritmo constante a velocidades legales.

Otro aspecto en el que mejora este DFSK F5 es en su configuración del chasis. Mientras que el DFSK 580 monta una barra de torsión en la suspensión trasera, el SUV coupé equipa una multibrazo independiente. Esto repercute en una mayor comodidad y un mejor guiado en carretera. Eso sí, todavía sigue pecando de un poco blandita en los virajes. La dirección, por su parte, sigue siendo de buen tacto.

FUENTE: www.auto10.com