Auto Bild: “Prueba del DFSK F5 GLP: que este SUV no te suene a chino”

By 22 febrero, 2021SUV F5

Si eres aficionado a la historia del automóvil o tienes algo de memoria por sumar años en el DNI, te acordarás perfectamente que hasta hace no tanto, había muy pocas marcas de coches en el mercado español, con unas gamas mucho más reducidas que las actuales y con motores fundamentalmente de gasolina con unos pocos diésel como única alternativa. Evidentemente todo eso se puso patas arriba, y el problema para muchos es que ahora no saben qué elegir. Y de pronto ven vehículos de los que no conocen ni el logo, como el que te traemos hoy. Y ojo, que el vehículo de esta prueba, el DFSK F5 GLP, sí, este SUVno te suene ‘a chino’ a ti también. ¿Por qué?

Para empezar aunque el coche proceda, en efecto, de allí, deberías conocerlo bien, porque ofrece bastantes cosas a un precio interesante y con un aspecto a la última que, aunque parezca que tiene su inspiración en otros fabricantes -ni ellos ni nosotros lo negamos-, en un tipo de carrocería tan de moda, ya muestra rasgos propios desde el frontal.

Y como digo siempre a los curiosos, las marcas europeas llevan años haciendo guiños estéticos a oriente para encajar con los gustos del mercado chino. Y si ahora los vehículos que proceden de allí los incorporan también, quizás no habría que rasgarse tanto las vestiduras. Si bien es cierto que, como verás en las fotos, en efecto, hay elementos cuyas formas sí que las hemos visto en otros.

Por otra parte, DFSK (Dongfen Sokon) es una marca que nació en 2003 del gigante chino Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group para hacer turismos, comerciales ligeros y motos y actualmentes es el tercer accionista mayoritario de lo que hasta ahora era PSA Peugeot Citroën, grupo que a su se ha unido a FCA Fiat Chrisler Automobiles y ha dado origen a Stellantis. Además Dongfen Sokon produce en exclusiva para el mercado chino modelos de Citroën, Peugeot, Nissan, Kia, Honda.

Pero con todo, sigue habiendo mucho recelo ante los problemas de fiabilidad y seguridad que pueda tener un coche procedente del gigante asiático. Así que habrá que empezar la casa por el tejado y contarte algo que en casi ninguna de nuestras pruebas hace falta incidir: este DFSK F5 GLP, al igual que el DFSK F5 de gasolina, también cumple con la normativa europea de homologación. Y en cuanto al otro tema, incluye una garantía hasta 7 años o 100.000 km.

Al volante del DFSK F5 GLP

Subirte a un coche así, tipo SUV coupé es algo que sigue sin pasar desapercibido, aunque haya bastantes modelos ya que luzcan formas con esta configuración, y que si mal no recuerdo, me chivaron por primera vez en en secreto mientras veía rodar por una pista de pruebas de Marsella el BMW X6, con una trasera camuflada con una silueta ¡de pick-up!

Años después, este disel definitivo, el del SUV con trasera muy descendente, ha dotado a estos vehículos de algo más de dinamismo y, desde luego, una estética mejorada. El problema es que, en muchas ocasiones, por dentro se quedaban sin espacio útil para la carga y para los pasajeros, lo que era más importante y perjudicial aún.

Sin embargo, desde esa zaga -con reminiscencias Mercedes– hacia delante, lo cierto es que uno dispone de un generoso hueco para el equipaje (la capacidad del maletero varía de los 379 a los 1.420 litros, si se decide abatir los respaldos, que forman una superficie de carga plana), cuyo portón se abre y cierra de manera eléctrica. Y luego, (seguimos de nuevo un orden atípico en esta prueba), puedes acceder a una parte trasera que es todo un palacio para una persona de 1,90 como yo: por altura de la cabeza al techo (870 mm), por el gran espacio de las rodillas hasta los asientos delanteros (880 mm) y por los acabados de las butacas.

Toca ahora pasar al puesto de mando, que es, lógicamente, mi lugar favorito de todo coche que pase por mis manos. También tiene elementos que me recuerdan a otros fabricantes, pero es lujoso, está bien rematado… Y si cierro los ojos, puedo seguir viendo en mi mente la palabra Fengon, porque está en la proyección al suelo del garaje que hacen las puertas al abrir, en los respaldos, en el saludo de bienvenida y hasta en la iluminada -con unas líneas azules que restan algo de la elegancia pretendida- pantalla de la consola central, junto a la que coloco una llave tipo ‘key-less’ que tampoco se libra, que es calcada a la de los Porsche Panamera, pero con el logo de DFSK y la misma palabra Fengon por debajo.

Lo bueno es que no tienes que hacer hueco en la memoria para retener más ‘palabrejas’, porque esto último responde al distribuidor chino, con lo que junto a DFSK sólo deberías quedarte con la denominación de un modelo que también induce a algo de confusión: ya que la denominación en su país de origen -iX5- coincidía en Europa con la del BMW iX5, la marca al final se ha decido por F5, sin más.

Buen comportamiento

Al arrancar, el indicador de combustible permite ponerlo enseguida en GLP o continuar con el modo de gasolina en el que arranca (todos los coches de Gas Licuado del Petróleo y de GNC -Gas Natural Comprimido- suelen hacerlo así, para que al motor no le falte la lubricación que sí lleva el combustible tradicional y de la que el gas carece).

Hoy es día de disfrutar en familia del espacio disponible, el acceso a las zonas restringidas a la circulación en una zona como Madrid Central / Madrid 360, gracias a la etiqueta ECO, y los bajos consumos que promete el gas con el que se puede repostar este motor bifuel de origen , con 1.5 l y 137 CV de potencia y 220 Nm de par.

Dentro, conecto el móvil a Android Auto y todo va razonablemente bien. Pongo todo a mi gusto, con reglajes eléctricos que también redundan en el confort y ¡listo!

Dispone de dos pantallas táctiles, una de 10,25” en la zona central superior del salpicadero, donde se controla todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento –con conexión MirrorLink–, y otra inferior, en la consola central, destinada en exclusiva al sistema de climatización. La única pega son los reflejos en ciertas situaciones: al pasar por zonas con muchas farolas, exceso de sol o con neblina, que hacen que las pantallas (especialmente, la inferior) sean complicadas de leer, sobre todo, si de día tienes que poner las luces de cruce y la iluminación de los monitores se oscurecen solas aún más…

Sin embargo, lo cierto es que, según pasan los kilómetros, todo es cómodo y relativamente silencioso, incluso muy accesible para meter sillitas infantiles detrás, que sus ocupantes vayan cómodos, que uno haga ciertas gestiones por zonas urbanas (siempre que se pueda aparcar correctamente y el volumen total del coche no penalice demasiado la movilidad)…

El cambio automático con CVT (fabricado por ZF) es bastante silencioso también, aunque es cierto que se toma su tiempo para todo. Lo bueno es que puedes pasar mediante un botón del modo Normal a Sport y Winter y los días en los que testamos a fondo el F5, hubo que usar los tres, porque nos encontramos incluso zonas con nevadas copiosas. Aunque es tracción delantera, el coche salió airoso de muchas situaciones en las que veíamos que supuestos 4×4 lo pasaban regular; y uno de sus secretos fue ese sutil pero efectivo par motor extra que ofrece el Winter para traccionar puntualmente en momentos de verdadera necesidad, antes de coger inercia.

Luego, en modo Normal y en modo Sport (donde se puede solucionar en parte cierta pereza de reacciones hasta en ciudad), la pisada es firme; la suspensión (que no cambia al pasar de uno a otro) siempre cumple con ciertas concesiones al confort; la frenada, algo blanda, hasta que te acostumbras… Sin embargo, una de las cosas que menos nos han gustado del DFSK F5 es la parte final de ese CVT, cuando sube al tramo 6 del (no sería correcto hablar de ‘marchas’, como tal, porque es un variador continuo): salvo que vayas llaneando o con algo de descenso, le cuesta subir a esa última parte y bajar, por tanto, ruido y revoluciones.

En otras palabras: ‘la sexta’ no es muy utilizable a velocidades legales máximas españolas, porque enseguida el coche baja a ‘quinta’. Así que, si quieres optimizar al máximo las posibilidades mecánicas -que son muchas- y el gasto, existe la opción de ponerte en modo secuencial e ir subiendo estos últimos tramos con la palanca. La postura es cómoda y la conducción, también; pero te obligará a dejar la mano derecha ahí demasiado tiempo, sobre todo, cuando el volante no cuenta con levas que faciliten esta cuestión.

Consumos

A pesar de esto, hay que reconocer que los consumos que hemos registrado en nuestra a prueba del DFSK F5 GLP, han sido bastante contenidos (unos 7 litros a los 100 km/h en uso mixto), especialmente a bajas y medias velocidades, donde el de los SUV más voluminosos de gasolina se dispara y los de los coches de gas suelen brillar.

Y teniendo en cuenta que el GLP en las gasolineras (y gasineras) que hemos mirado por nuestra zona sigue a un precio casi un 50% que el de la gasolina 95, de nuevo resulta una opción muy interesante si te mueves fundamentalmente con GLP y piensas hacer muchos kilómetros al año y la mayoría, por ciudad y alrededores.

Precios y garantía

Tal y como informa el fabricante, la gama del DFSK F5 se compone de dos versiones: Basic por 28.995 euros (26.495 euros con financiación) y GLP por 30.846 euros (28.346 euros con financiación) ambas con un equipamiento bastante interesante, por cierto, que sólo contempla la pintura metalizada como extra (590 euros).

Y como decíamos al principio, todos los DFSK a la venta en España incluyen una garantía de 4 años ampliable a 7 años o 100.000 km.

FUENTE: www.autobild.es