El todocamino de la marca DFSK está a la venta en España desde 26.495 euros
Distribuida en España desde hace poco más de un año por Invicta Motor, la marca china DFSK es un gigante asiático de la automoción. Nacido en 2003 de la fusión de Dongfeng y Sokon (de ahí sus siglas) es actualmente el segundo fabricante de coches de China, con cuatro millones de unidades, vendiendo sus productos en setenta países y con fábricas y centros de diseño en tres continentes.
El nuevo modelo F5 es un SUV de segmento D (4,68 metros de largo) con carrocería coupé diseñado para el público europeo. De ahí sus similitudes con conocidos modelos alemanes. En su cuarta generación de SUV, DFSK plantea un modelo súper-equipado a precio generalista y con un estilo muy actual.
El F5 es un SUV grande y confortable, movido por un probado motor Mitsubishi de 1,5 litros de gasolina sobrealimentado. En España se ofrece también transformado a GLP, lo que permite disponer de etiqueta “ECO” de la DGT y una autonomía extendida hasta los 1.107 Km (el depósito ocupa el hueco de la rueda de repuesto, sin reducir el maletero). Con 137 CV, ofrece potencia suficiente para mover los 1.600 Kg del conjunto. El cambio automático se ofrece de serie como una aportación de lujo, pero el CVT (variador continuo) fabricado por la alemana ZF ralentiza demasiado las aceleraciones y aporta un ruido excesivo al habitáculo. Un cambio manual sería mucho más eficiente y silencioso.
El nuevo SUV F5 del fabricante chino tiene su punto fuerte en la relación calidad/precio. El habitáculo parece el de un modelo “premium”, con una ergonomía bien estudiada, tres pantallas digitales, ayudas a la conducción, volante multifunción, asientos eléctricos y calefactables, revestimientos de buen tacto y aspecto, techo solar Webasto… Aunque el cuero sea sintético, los asientos son de lo mejor que hemos probado, por cómodos y envolventes.
El CVT -pese a sus limitaciones- puede usarse también en posición Sport y hasta en modo “secuencial”, lo que es recomendable para adelantar o para salir rápido de un cruce, evitando el deslizamiento prolongado del modo “standard”.
La rodadura del F5 es bastante silenciosa y confortable, contando con buenos frenos montados dentro de llantas de aleación de 18″ (recordemos que el cambio no retiene) y el conductor tiene a mano todos los controles, la mayor parte sin soltar el volante. Incluido el paso de gasolina a GLP (en la versión ECO), que permite alargar enormemente la autonomía con un coste de sólo 0,7 € por Km. El equipamiento de serie incluye control de estabilidad ESP, arranque en pendiente y descenso, conectividad “a la moda”, cámara trasera y hasta cámara delantera de grabación continua. En cuanto a la seguridad pasiva, el coche ha superado ampliamente la prueba de impacto NCAP y cuenta con varios airbags.
DFSK propone tres acabados interiores (en tres colores) y cuatro colores básicos de carrocería para elegir, todos al mismo precio, con todo el equipamiento de serie. Y aporta una garantía de 4 años/ 80.000 Km (ampliable por el cliente), contando actualmente con 23 concesiones repartidas por la geografía española.
Los precios van desde los 26.495 € de la versión de gasolina Classic (etiqueta “C”) a los 28.345 de la versión ECO gasolina/GLP, a los que hay que restar 2.500 € de oferta de lanzamiento o la opción de financiación.
DFSK F5
Motor: Mistubishi de 4 cilindros y 1.5 litros turbo
Combustible: gasolina/GLP
Potencia: 137 cv
Cambio: variador continuo (CVT) ZF
Velocidad máxima: 180 Km/h
Dimens.: 4,68 / 1,86 / 1,64 m
Plazas: 5 Peso: 1.570 kg
Tracción: delantera
Cap. maletero: 379 a 1.420 l
Autonomía: hasta 1.107 Km (GLP)
Precio: 26.495 €